Quiénes Somos

Avanzar en la consecución del desarrollo económico, social y ambiental es un desafío que exige contar con estados fuertes, capaces de diseñar y aplicar políticas públicas eficaces, eficientes, inclusivas y transparentes. Conscientes de esta realidad, en el año 2001 ocho países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Portugal) pusieron en marcha el programa Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas (IBERGOP), cuyo objetivo fue fortalecer la gobernabilidad democrática en la región a través de la formación especializada del personal funcionario y de los/as trabajadores/as de la administración. IBERGOP operaba a través de las sedes de los institutos de formación del funcionariado de sus estados miembros y mantuvo su actividad hasta el año 2015, cuando los/as Responsables de Cooperación decidieron cancelarlo porque incumplía las exigencias del Manual Operativo.

Sin embargo, en atención al importante ámbito de trabajo de IBERGOP y al interés expreso de varios países porque la cooperación iberoamericana mantuviera actividades en este ámbito, la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno de Cartagena de Indias (28 y 29 de octubre de 2016) mandató a la SEGIB “a apoyar a los países interesados en la preparación de un Programa o Iniciativa de asistencia técnica y formación en materia de administración pública, gobernanza y gobernabilidad, que permita el intercambio de buenas prácticas y la mejora de la cualificación de trabajadores/as públicos, servidores/as públicos y altos funcionarios/as, que sea presentado a consideración de los/ as Responsables de Cooperación  en la I Reunión Ordinaria de 2017”.

El Consejo Intergubernamental está conformado por aquellos cargos de la Administración Pública designados por sus autoridades ministeriales para este fin. Concretamente, los Representantes de los Países en la Iniciativa o Iniciativa (REPPI) pertenecerán a las siguientes instituciones:

Panamá: Ministerio de la Presidencia (a través de DIGECA)

España: Instituto de Administración Pública (INAP)

Portugal: Dirección General de Calificación de los Trabajadores Públicos de Portugal (INA)

México: Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal

todos

Son miembros de la iniciativa los siguientes países: España: Carlos Cano, Coordinador General de AECID en Panamá / Beatriz Morán, Asesora de Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). México: Olivia Rodríguez, Encargada de los Asuntos de Cooperación de la Embajada de México en Panamá / César Osuna, Titular de la Unidad Política de Recursos Humanos de Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública. Panamá: Salvador Sánchez, Viceministro del Ministerio de la Presidencia / Selina Baños, Responsable de Cooperación Internacional / David Montenegro, Director General de Carrera Administrativa / Karla Loré, Directora de Planificación y Control de los Recursos Humanos / Yazmin Brea, Analista de la Dirección de Cooperación Internacional / Natalia Royo, Ministra Consejera de la Embajada de Panamá en España. Portugal: Pedro Pessoa e Costa, Embajador de Portugal en Panamá / Nuno Vaz, Técnico Superior de Cames Instituto de Cooperacáo e da Língua República Dominicana: Julio Canelo, Vice-ministro de apoyo a la Municipalidad del Ministerio de Administración Pública